¿Qué es la Comunicación NoViolenta?

9789872183493

Marshall B. Rosenberg. Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida.

La Comunicación NoViolenta, también llamada comunicación no violenta, comunicación compasiva o lenguaje de jirafa, fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg en los años 60. La base de inspiración fue la psicología humanista y la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers.  Con la Comunicación NoViolenta de Marshall B. Rosenberg se trata, aparte de ser un modelo de comunicación con herramientas claras y concretas, de una forma de estar en la vida, un propio lenguaje en el cual los sentimientos y necesidades están en el centro, y esto no solo en un contexto clínico sino para cualquier circunstancia de la vida. La pregunta central es: ¿Qué está ahora mismo vivo en mí y qué necesito?

Había dos preguntas que impactaban a Marshall durante la mayor parte de su vida:

¿Qué ocurre que nos deja desconectar de solidaridad y compasión y nos lleva a comportamientos violentos?

 ¿Y por qué hay otras personas que en la misma situación se quedan conectados con esta actitud solidaria y empática?

Marshall encontró la respuesta  en la forma de como pensamos y como nos comunicamos y esta forma de pensar y comunicar influye a nuestras actos.

Con la ayuda de la Comunicación NoViolenta nos podemos expresar clara y honestamente, y escuchar a los demás con empatía. Esto disminuye la violencia y crea conexión. La Comunicación NoViolenta nos ayuda de hacernos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y nuestras acciones, convirtiéndonos de esta manera, en recursos activos en nuestra vida.

 

Un pensamiento en “¿Qué es la Comunicación NoViolenta?

  1. Pingback: Conocer a la Comunicación No Violenta en las fiestas del casco viejo Zaharraz Harro, en Vitoria-Gasteiz – sentimosnecesitamos

Deja un comentario